Hoy en día sabemos que utilizar la gammificación (los juegos) en educación, nos permite entre otras cosas:
- Incrementar la motivación, al plantear desafíos que los alumnos tienen que superar.
- Fomentar el compromiso, consiguiendo una participación más activa del alumnado.
- Mejora el aprendizaje, ya que el feedback es inmediato y cada uno avanza a su ritmo (aprendizaje individualizado).
- Desarrolla las habilidades sociales, ya que en muchas ocasiones se trabaja en equipo y se hace necesario resolver conflictos y llegar a acuerdos.
- Estimula el pensamiento crítico y creativo, al tener que resolver problemas y experimentar soluciones.
- Refuerza la memoria y la atención, ya que deben estar involucrados y atentos.
- Reduce el estrés y ansiedad al crearse un aprendizaje positivo y aumentar la autoestima al alcanzar los logros.
- etc.
Por este motivo nos hemos lanzado a diseñar juegos y actividades jugadas relacionadas con el aprendizaje de los primeros auxilios (RCP, OVACE, Epilepsia, etc).
Hemos creado juegos físicos, juegos en red y nos hemos aventurado con el metaverso.
Todos los materiales que aparecen a continuación fueron creados por alumnos del Ciclo Superior de Actividades físicas dentro de la Unidad Formativa de Primeros Auxilios a lo largo de los últimos años en colaboración con la docente.
Este juego te permite integrar los contenidos de primeros auxilios de forma práctica en tus sesiones de E.F
Podrás repasar los conocimientos básicos de RCP, OVACE y DEA integrados en una carrera de relevos.
Consiste en una carrera de relevos en donde es necesario responder correctamente a preguntas y realizar una RCP final para ganar.
ROMPECABECAS PROTOCOLOS RCP Y DEA POKEMON
Con estos puzzles se pretende que los alumnos aprendan el orden de los diferentes pasos de los protocolos de RCP y DESA.
Imprimir las imágenes en folio tamaño A4 y plastificarlas.
Se puede hacer reversible, por una cara el protocolo de RCP y por el otro del DESA o hacerlo de forma independiente.
El objetivo del juego es lograr completar uno de los 4 caminos posibles del protocolo de RCP. El juego termina cuando alguno de los equipos lo consigue.
Nº mínimo de usuarios: 3
Nº máximo de equipos: 4
Juego individual o en grupo, (1 equipo de 2 personas, por ejemplo).
Se hacen 3-4 equipos y se reparten todas las cartas de forma aleatoria y equitativa. Solo él/ellos sabrán las cartas que tienen. Comienza el juego y el primer equipo le preguntará al siguiente si tiene X carta. Si este la tiene, deberá responder afirmativamente y entregarle la carta al primer equipo; si la respuesta es negativa, el equipo que había formulado la pregunta podrá robar una carta, pero sin saber de cuál se trata. NO SE PUEDE MENTIR. Las cartas de comodín sustituyen a cualquier otra.
Actividad simple que consiste en relacionar conceptos con imágenes para ayudarnos a interiorizar los protocolos básicos de primeros auxilios (SVB).
Juego sencillo que consiste en emparejar dos piezas de un puzzle. En una de las piezas aparecerá una pregunta y en la otra una respuesta. El objetivo es adquirir conocimientos básicos de primeros auxilios (SVB).
Juego de la Oca tradicional en donde deberás resolver preguntas para poder seguir avanzando.
Juego de mesa que permitirá repasar lo aprendido en clase.
PASAPALABRA
Juego de pasapalabra que consiste en responder preguntas para completar el rosco.
Se trata de realizar un juego de orientación en donde las pruebas a superar están relacionadas con los protocolos de RCP y OVACE.
Juego tradicional del UNO adaptado al manejo del DESA.
Juego en el que hay que superar 15 estaciones (preguntas y pruebas) relacionadas con la RCP y la OVACE.
Juego por parejas de superar niveles
Describe sin emplear las palabras prohibidas.
Aprende conceptos de Primeros auxilios cantando línea y cartón.
Pincha el enlace y accede a genially
Este juego de mesa es una adaptación del famoso Trivial.
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