IMPLEMENTACIÓN DEL SVB EN EL AULA

ESTE BLOG SURGE CON EL OBJETIVO DE APORTAR RECURSOS METODOLÓGICOS A LOS DOCENTES, CON O SIN CONOCIMIENTOS PREVIOS, PARA LA ENSEÑANZA DE LA RCP, OVACE Y MANEJO DEL DEA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

domingo, 30 de julio de 2023

¿CÓMO Y POR QUÉ SURGE ESTE BLOG?


Este BLOG surge con la finalidad de compartir parte del material elaborado
 por los alumnos del Ciclo Superior de Actividades Físicas,  dentro del módulo de Primeros Auxilios,   y otro  de creación propia, fruto de 25 años de docencia de este módulo en el IES a Guía.

El objetivo de compartirlo en este blog, no es otro que  ayudar a otros docentes a poner en  práctica estos contenidos en sus  centros eductivos,  y  conseguir así  que el aprendizaje de la RCP  se extienda a población en general.

Los alumnos/as del ciclo superior de Acondicionamiento físico, dentro del módulo profesional de Valoración de la Condición Física e Intervención en Accidentes cursan la Unidad Formativa de Primeros Auxilios donde profundizan en el  SVB (RCP y manejo del Desfibrilador), contenidos imprescindibles para el desarrollo de su trabajo tanto como técnicos deportivos, como de socorristas en instalaciones acuáticas. 
Desde este módulo proponeos una metodología de aprendizaje innovadora aplicada a estos contenidos. 
Con este fin  el alumnado del primer curso del Ciclo Superior,  imparte  talleres de primeros auxilios destinados a todo el alumnado de la ESO y BAC de nuestro centro, así como para los alumnos/as de uno de nuestros centros de primaria adscritos (CEIP Santa Tegra).  
En estos talleres los alumnos/as actuaron como monitores y utilizan todo el material didáctico creado por ellos mismos durante el curso : vídeos, presentaciones, juegos, tríptico resumen de los protocolos, láminas explicativas, diplomas, etc .
De este modo conseguimos un doble objetivo:
  • Que los alumnos del Ciclo Superior profundizaran en los contenidos de Primeros auxilios.
  • Que todo el alumnado de nuestro centro y del centro adscrito adquiriera conocimientos básicos para poder intervenir ante una parada cardiorespiratoria y/o atragantamiento.


Esta
 experiencia  es siempre muy gratificante, tanto para los alumnos de primaria como para los de la ESO, BAC y FP básicaque consiguen  interiorizar la importancia de los primeros auxilios y de su aprendizaje, como para los del ciclo superior que ponen  en práctica lo aprendido en el aula y  disfrutan transmitiendo sus conocimientos a los más pequeños.


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